LAS Scanlations  
 Chat  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos de Usuarios   •  Registrarse  •  Perfil  •  Entre para ver sus mensajes privados  •  Login




 Limpieza de imágenes Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Publicar nuevo temaResponder al tema
Autor Mensaje
Satrapa
Administrador de LAS



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 1316




MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 4:25 pm Responder citandoVolver arriba

Tutorial: Limpieza de imágenes


El siguiente tutorial básico está destinado a dar una visión global sobre la limpieza de imágenes, orientada a la edición de manga en blanco y negro, y también a color. Está basado en el uso del programa Adobe PhotoShop, específicamente de la versión CS3, por lo tanto las herramientas y sus usos podrían no corresponder a la de otro programa de edición de imágenes.

1. Conceptos preeliminares

Adobe PhotoShop presenta una serie de herramientas que pueden ser usadas para la limpieza de imágenes. El concepto de limpieza es, primordialmente, la eliminación de textos y/o SFX de una imagen de manga/comic, y la eliminación de las llamadas “suciedades” provocadas por el acto del escaneo y la codificación de imágenes.
También se incluye en la limpieza el mejoramiento del color, que en imágenes en escalas de grises se basa en obtener blancos y negros reales. Un paso intermedio importante antes de este mejoramiento es el retoque y reconstrucción de imágenes, que se tratará en otro documento.
Las herramientas básicas para la limpieza de imágenes son:
  • Borrador;
  • Selecciones varias;
  • Filtros de mejoramiento de imagen.

En muchas herramientas encontrarás las siguientes características relacionadas a un pincel o aerógrafo:
  • Opacidad: relacionado con lo opaco. En opacidades altas, el objeto en cuestión tiende a superponerse a los objetos inferiores pues es más opaco y menos transparente, al punto que en 100% de opacidad el objeto es prácticamente sólido. A medida que se baja la opacidad, el objeto es más transparente, y en 0% es completamente traslúcido.
  • Flujo: es la cantidad de “energía” de un objeto que atraviesa una superficie dada. Dicho más “criollamente”, si tenemos una superficie fija y el flujo es medio, al aplicar el objeto la energía de este se aplicará desde el centro hacia fuera, llegando a cubrir un 50% de la superficie, para difuminarse más hacia afuera.
  • Pincel: tipo y diámetro de aplicación de la herramienta. Al elegir un pincel, se elige la forma de aplicación de la herramienta y el diámetro en píxeles que tendrá. Por defecto, los primeros tipos de pinceles son de diámetro y forma definidos, mientras que los demás pinceles son de formas y bordes difuminados.
  • Modo: forma de aplicar una herramienta. Las elecciones básicas son Pincel, Lápiz y Cuadrado.


2. Preparación de la imagen

Es de vital importancia que, antes de realizar cualquier modificación a la imagen, ésta sea pasada a Modo RGB. Para ello, debes ir a Imagen/ Modo/ RGB. Como primera medida de mejora, puedes pasar la imagen por Niveles Automáticos (Imagen/ Ajustes/ Niveles Automáticos, o CTRL.+Shift+L).




Es conveniente que dupliques la capa Fondo para tener la referencia del RAW (CTRL+J). Luego ocultas la capa que acabas de copiar y trabaja en la capa Fondo. La ventaja de esto es que, cuando uses las herramientas, no obtendrás zonas transparentes, sino que se llenarán con el blanco del fondo.

3. Herramienta Borrador

Es la herramienta básica de limpieza. Su función es borrar las zonas por donde se pasa, reemplazándolas con color blanco (en capas Fondo) o con áreas transparentes. Se lo activa marcando el botón correspondiente en la barra de Herramientas o presionando la tecla E.
Su uso elemental es utilizando el arrastre del mouse como generador del movimiento mientras se hace clic con el botón primario. Se puede borrar en movimientos largos (como se ve en la figura) o en movimientos cortos. Si se quiere deshacer una acción de borrado (CTRL+Z o CTRL+ALT+Z), se volverá a la acción anterior, sea un trazo continuo o un borrado por pulsos.


Al activar la herramienta se activan sus funciones básicas, visibles bajo la barra de menú. Las opciones son: (1) Opciones predeterminadas; (2) Pincel; (3) Modo; (4) Opacidad y Flujo; (5) Configurar para habilitar las capacidades de Aerógrafo.


Es conveniente trabajar en Modo Pincel, y Opacidad y Flujo en 100%. Sin embargo, dependiendo de la situación, éstos pueden variarse. Si se elige disminuir Opacidad/Flujo, es aconsejable habilitar la opción “Configurar para habilitar las capacidades de Aerógrafo”.

4. Herramientas de Selección

El uso de selecciones agiliza la eliminación de áreas por su uso combinado con la tecla SUPR, además de que pueden usarse funciones como Rellenar. Además, las áreas pueden sumarse o restarse de acuerdo ala necesidad, y pueden generarse áreas de borrado que pueden eliminarse con un simple clic, a diferencia del Borrador que implica un movimiento constante del mouse y que puede generar molestias en hombro, brazo o muñeca.
Toda herramienta de selección tiene estas funciones:
  • Modo de selección: es la forma en que se aplica la selección. En orden de aparición tenemos:
    • Selección nueva: Aplica la selección de manera independiente, eliminando las selecciones hechas anteriormente.
    • Añadir selección: Suma las selecciones, ampliando el área seleccionada.
    • Restar selección: Resta a una selección anterior la selección nueva.
    • Formar intersección con selección: crea una intersección entre las selecciones, eliminando las áreas que no se encuentran en éstas.

  • Desvanecer: crea un área de desvanecimiento alrededor de la selección, demarcada por la cantidad de píxeles seleccionados. No se aplica a las selecciones con Varita.
  • Suavizar: Suaviza los bordes de las selecciones. Es una función automática, no controlada por el usuario.


Hay tres herramientas básicas para generar selecciones: Lazo, Varita mágica, Marco.

4.1. Lazo
La herramienta Lazo genera selecciones de formas no definidas automáticamente. Se activa haciendo clic en el botón correspondiente de la barra de Herramientas, o presionando la tecla L. Hay tres opciones:
  • Lazo: genera selecciones con el uso del movimiento del mouse, por lo que es susceptible al pulso. La selección se cierra cuando se suelta el botón primario.
  • Lazo Poligonal: crea selecciones a partir de puntos marcados con clics aislados unidos por líneas rectas. Es la función que se recomienda usar, pues es la que más control otorga al usuario.
    Nota aclaratoria: Una herramienta similar al Lazo poligonal es el uso de la herramienta Pluma para crear selecciones. Se ampliará sobre esto en el tutorial de Retoques y Reconstrucción de Imágenes.
  • Lazo Magnético: la herramienta forma las selecciones siguiendo patrones de la imagen, como color, texturas, delineados, etc. Sin embargo, no es muy precisa y cambia constantemente de criterio, por lo que no se la recomienda.



4.2. Varita
La herramienta Varita genera selecciones de formas definidas por un color específico. Se activa haciendo clic en el botón correspondiente de la barra de Herramientas, o presionando la tecla W. Hay dos opciones:
  • Selección rápida: crea selecciones a partir de un área determinada. No es recomendada, pues su aplicación es similar al Lazo magnético.
  • Varita Mágica: genera áreas seleccionadas usando como referencia un color y los colores más próximos. Se recomienda su uso, aunque tiene sus limitaciones.


Como puede apreciarse el la imagen, la herramienta Varita tiene un menú diferente. Los puntos destacados son:
  • Tolerancia: Es cuánto rango de tolerancia aceptará la herramienta, entendiéndose como un espectro a partir del color base. Los valores son de 0 a 255, y se aconseja trabajar con valores entre 100 y 200.
  • Contiguo: Al activar esta función, la varita sólo seleccionará las áreas contiguas al sitio donde se hizo clic. Caso contrario, se seleccionarán todas las áreas similares.
  • Muestrear todas las capas: Selecciona todas las áreas similares a la cliqueada en todas las capas.

Como medida recomendada al uso de esta varita, siempre debe ampliarse la selección realizada para obtener mejores resultados (Selección/ Modificar selección/ Expandir...). Se recomienda, dependiendo de la resolución de la imagen, expandir la selección 1 o 2 píxeles.

4.3. Marco
La herramienta Marco genera selecciones de formas definidas, sea rectangular o circular. Se activa haciendo clic en el botón correspondiente de la barra de Herramientas, o presionando la tecla M. Hay cuatro opciones:
  • Marco rectangular: crea selecciones definidas o no de forma rectangular.
  • Marco elíptico: crea selecciones definidas o no de forma elíptica o circular.
  • Marco fila/columna: crea selecciones de forma linear como filas/columnas.


Además, la herramienta Marco tiene otras funciones específicas:
  • Estilo: Puede ser:
    • Normal: el usuario, mediante el movimiento del mouse, determina el ancho y largo de la selección.
    • Proporciones fijas: El usuario fija una proporción largo/ancho para la selección, pero el tamaño depende del arrastre del mouse.
    • Tamaño fijo: El usuario fija el tamaño de la selección, que se aplica con un clic que demarca la esquina superior izquierda de la misma.

  • Ancho/Alto: Se fijan valores dependiendo del estilo elegido (números no mensurados para Proporciones fijas, en píxeles para Tamaño fijo). Además se pueden intercambiar las proporciones presionando la flecha doble.


5. Filtros de mejoramiento de imagen

Los filtros de mejoramiento de imagen son módulos (plugins) que operan en Adobe PhotoShop y que realzan, limpian y mejoran los colores, bordes, tramas y delineados de una imagen.
Estos filtros pueden aplicarse al inicio (antes dela limpieza) o al final de la limpieza, una vez que ya se ha retocado y restaurado la imagen. Se recomienda aplicarlo al final del proceso, antes de ingresar los textos, ya que integran mejor los retoques y reconstrucciones.
Hay varios tipos de filtros, siendo los que mansos interesan:
  • Mejoramiento del contraste y enfoque: Muchos scans, sobre todos los que no son muy grandes (menos de 1100 px de alto) tienden a hacerse de manera desenfocada, perdiéndose la nitidez de las líneas y las tramas. En estos casos, es preferible utilizar un filtro de enfoque (como el Chrome, que se aplica sólo sobre capas Fondo) o de contraste (como el Contrast Mask). Este paso previo facilítale trabajo de los filtros que mejoran el color y las tramas.
  • Mejoramiento de líneas, tramas y formas: Una vez mejorado el enfoque/contraste del RAW, se pasa la imagen por un filtro de mejoramiento que realce las líneas y las tramas. El recomendado es el Topaz Vivacity, y como segunda opción se encuentra el Neat Image.
  • Limpieza de “suciedades”: Muchas veces los scans presentan “suciedades” o “ruidos” (noise) propias de las ediciones o del escaneo. Para eso se utiliza, básicamente, el Neat Image Pro, si bien el Topaz Clean ya genera una primera limpieza de la imagen.
  • Mejoramiento del color: Si bien el primer paso de contraste/enfoque mejora el color del RAW, nunca está de más repasar el RAW al final del proceso, pues los filtros de limpieza suelen agregar o quitar tonos en grises. Para este último paso se recomienda usar los Niveles del PhotoShop (Imagen/ Ajustes/Niveles...), o el filtro Digital Film.


6. Otras herramientas de utilidad

El trabajo de limpieza no está limitado al uso de estas herramientas. Existen otras herramientas que pueden servir a este propósito:
  • Tampón de clonación: su función básica es copiar una sección determinada previamente y extenderla de manera similar al uso del borrador. Es excelente para trabajar tramas finas. Se explicará con mayor detalle en el tutorial de Retoque y Reconstrucción de Imagen.
  • Pincel corrector: Es muy similar al tampón de clonación. Se explicará con mayor detalle en el tutorial de Retoque y Reconstrucción de Imagen.
  • Parche: herramienta que copia una zona previamente delimitada. Se explicará con mayor detalle en el tutorial de Retoque y Reconstrucción de Imagen.


Si deseas tener este tutorial en tu PC, puedes descargar la versión PDF:

Tutorial: Limpieza de imágenes (PDF)


Saludos a todos.

_________________
<center></center>
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Armadura de oro y plata




Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 9




MensajePublicado: Jue Dic 22, 2011 5:04 pm Responder citandoVolver arriba

¿Los filtros que se mencionan en el tutorial son los que ultizas actualmente en tus ediciones?
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Satrapa
Administrador de LAS



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 1316




MensajePublicado: Vie Dic 23, 2011 10:35 am Responder citandoVolver arriba

Nos hemos actualizado a otras versiones más nuevas del Topaz, trabajando no sólo con el Clean, sino tembién con el DeNoise, Adjust, Simplify, etc. Ahora no estamos usando Neat Image Pro. Hemos agregado otros filtros al pack, como los de Photo PlugIns (aunque a algunos no les funcionan) o el Xpose!
Digamos que de lo que menciono aquí, el único vigente es el Digital Film.
Saludos a todos.

_________________
<center></center>
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Publicar nuevo temaResponder al tema


 Cambiar a:   



Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group :: FI Theme :: Todas las horas son GMT - 3 Horas

Crear foro | foros de Colecciones | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com